viernes, 23 de enero de 2009

Vialidad Nacional habilitó el puente de Ruta 11

Vialidad Nacional habilitó el puente de Ruta 11
Miércoles, 21 de Enero de 2009
Días atrás, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dejó habilitado al tránsito el puente definitivo levantado en Ruta Nacional Nº11 sobre el arroyo Segundo Coronda.

Los trabajos, supervisados por el 7º Distrito DNV, permitieron restablecer sin restricciones el paso de vehículos, que hasta el momento se realizaba por el desvío transitorio mediante puente Bailey. Con una inversión total cercana a los quince millones de pesos, la obra finalizada incorporó mejoras para el escurrimiento del mencionado curso de agua, como así también mayores niveles de seguridad vial en el viaducto. Actualmente se procede con el desmontaje del puente metálico de propiedad de Vialidad Nacional, tareas que luego se completarán con la demolición de las estructuras del paso de emergencia. Como se recordará, el puente original ubicado en el lugar resultó destruido por el embate de las aguas en la emergencia pluvial de comienzos de 2007.


En cuanto al viaducto habilitado, vale recordar que se construyó con siete tramos asentados en cabezales y pilotes. Por su parte, el 7º Distrito DNV estimó conveniente readecuar la luz para el paso de las aguas, con lo cual se incrementó el espacio de escurrimiento de 80 a 157 metros . Esta mejora requirió a su vez remover parte del terraplén inicial de la propia Ruta 11, tareas que se completarán con la demolición y limpieza del desvío provisorio ejecutado aguas abajo. Con todo, la inversión del Gobierno Nacional para recuperar la transitabilidad entre Coronda y Arocena por Ruta 11 alcanzó los $ 14.622.000.


Con relación a la seguridad vial se destaca que el ancho se llevó a once metros, con veredas laterales y barandas, con un espacio para la calzada de 8,30 metros . Igualmente, se elevó la rasante para asegurar que en momentos de crecidas el agua del arroyo pase sin llegar a tocar el puente. En este caso, tanto para extender la luz del puente como para elevarlo, se realizaron terraplenes de aproximación elevados sobre una extensión cercana a los 280 metros a cada lado de la estructura. Los trabajos comprendieron además la adecuada protección contra la erosión de los estribos y cabezales, con la colocación de colchones con gaviones de piedra y mallas de geotextil. Completaron las mejoras en seguridad vial la demarcación horizontal y la señalización vertical del sector.

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