Para que exista dialogo, debe haber interlocutores dispuestos a escuchar, a exponer sus posturas, a discernir con respeto y por su puesto sincerarse sobre datos ciertos y objetivos de la realidad.
La reunión de la mesa de dialogo por la crisis del ultimo viernes 13/02/09, con muy buena presencia de diferentes instituciones que hacen a la vida civil de la ciudad, mostró la ausencia no solo de algunos interlocutores importantes como algunas vecinales, etc., sino sobre todo la AUSENCIA de representantes del Poder Ejecutivo Municipal.
Una lectura rápida de dicha falta de participación pese a la convocatoria, nos permite pensar que no están dispuestos a realizar autocríticas, ni a escuchar diagnósticos ni propuestas, como así tampoco a dar información real, veraz, de la situación de la Municipalidad.
Participaron de la reunión asimismo la SITRAM y la FESTRAM, quienes dieron un pantallazo de la caótica situación de los empleados municipales, no solo por la falta de pago de aguinaldos de diciembre y sueldo de enero, sino también mencionaron la existencia de “contratos basura”, presiones y afectación a su libertad de transito. Manifestaron así que esta situación, si bien en la actualidad se muestra de muy difícil resolución por falta de propuestas del ejecutivo, pero también por un fuerte enfrentamiento producto de la falta de dialogo y la postura de desprestigiar y provocar a los empleados que plantea el ejecutivo municipal, seria una situación, conforme lo planteado por el propio sindicato, que vendría arrastrándose, con diferentes matices desde hace MAS DE VEINTICINCO AÑOS.
Esto nos hace reflexionar en varios sentidos: la crisis municipal actual, de desfasaje entre los ingresos y egresos que tiene el Municipio, que no permite afrontar con los recursos de la municipalidad los gastos públicos referentes a SALARIOS, PROVEEDORES, SERVICIOS, OBRAS PUBLICAS entre otras, (con una presunta deuda actual de un millón y medio de pesos) tiene su origen en las DECISIONES POLOITICAS ERRONEAS o INEXISTENTES de estas ultimas décadas, gobernadas por un partido del mismo color político: el PJ.
Ahora bien, en animo de sincerarnos, este aumento de gastos del municipio, se debe no solo a periodos inflacionarios que elevaron los costos de insumos y generaron aumentos legítimos de los haberes de los empleados municipales, sino también, a AUMENTO DE LA PLANTA DE PERSONAL, permanente o contratado, del Municipio, que la presente administración ha incrementado en un 50 % la planta de empleados. (93 con contratos de meses y años)
De todos modos, el aumento del gasto publico no debe entenderse de modo negativo, si este tiene su fundamento en el incremento de servicios de calidad para la ciudadanía, que es en definitiva la destinataria de los recursos públicos.
Y si para ello es necesario contar con mayor cantidad de empleados, bienvenido sea.
El problema se genera cuando estos puestos de trabajo no ingresan al estado por mecanismos de concurso de oposición y antecedentes que permita que para cada puesto ingresen quienes tienen la idoneidad para ello (único requisito para acceder al empleo publico, según la propia constitución), sino que son, en algunos casos, prebendas otorgadas a personas que han prestado otro tipo de colaboración a quienes a los funcionarios de turno, o mucho peor, por relaciones de amistad o familiares.
Asimismo, las causas de disminución de ingresos municipales se puede deber también a diversas causas:
• Uso improductivo de subsidios, planes, ATN (cuando inclusive venían de “regalo” y de manera irrestricta por ser del mismo color político)
• Adelantos continuos de coparticipación que hipotecan el uso de estos recursos de antemano.
• perdida de obras menores con dinero provincial con posibilidad de cobrarse a los vecinos beneficiados a través de mejoras
• aumento de endeudamiento (créditos destinados solo a cubrir “baches”: deudas de sueldos o proveedores)
• escasísima recaudación de impuestos (solo un 30 % de obligados al pago tributan actualmente al municipio)
A ello le debemos sumar que el ejecutivo obtuvo en el año 2008 aumento de impuestos por parte del HCM (en el año 2008 se aumentaron en un 56 %) y que el gobierno provincial AUMENTO la coparticipación a la ciudad de Coronda, por lo que cabe hacerse algunas preguntas:
¿Cuáles fueron las propuestas del Ejecutivo Municipal para equilibrar la balanza entre los que se gana y lo que se gasta? ¿Qué decisiones ciertas tomó para captar a los ciudadanos, para que a los obligados al pago de impuestos les parezca justo y necesario pagar los impuestos?
A estas preguntas se responde con el planteamiento de un PROYECTO DE CIUDAD, con un PLAN que permita analizar las diferentes áreas municipales, generando ingresos suficientes para afrontar con eficiencia y calidad los gastos públicos.
Entonces cabe preguntarse:
¿Qué se proyecto y ejecuto en materia de comercio e industrias para captar inversiones y aumentar la recaudación impositiva? (donde seria el parque industrial con servicios mínimos, como y a quienes se inspecciona y registra para el DREY?)
¿Cuál ha sido el plan de turismo para generar inversiones locales o externas, publicas, privadas o mixtas? (presupuesto que genero DEFICIT en los últimos años)
¿Cómo se trabajo con el sector productivo y el campo; que plan de mejoras u obras se le ofreció?
¿Cuál es el Plan en materia de transito? Ya sea en materia preventiva, educativa, como también de recaudación por infracciones?
¿Qué propuestas existen en materia de EDUCACION y SALUD, teniendo en cuenta la situación de al menos dos instituciones vitales de la comunidad: IMEE y LICEO?
¿Cuál es el Plan de Urbanización y Obras Publicas?
Y podríamos seguir con la lista.
Será que la crisis municipal, que tiene varias y complejas causas, no solo debe resolverse a la espera de “ayudas” externas de Nación, o pago de coparticipaciones mayores de la provincia, sino que el estado municipal DEBE GENERAR RECURSOS PROPIOS?!!
En definitiva, el Ejecutivo Municipal fue elegido legítimamente para ADMISNITRAR con EFICIENCIA.
Los ciudadanos, organizados o no en instituciones intermedias (vecinales, clubes, cooperativas, partidos políticos, gremios) que cumplen funciones elementales en la comunidad, no podemos menos que EXIGIR que quienes administran los recursos, sean quienes den solución a los problemas actuales, así como tener un dialogo sincero con las autoridades, con información veraz.
Las instituciones integrantes de la mesa de dialogo deben funcionar como sostén de esas decisiones políticas, pudiendo realizar propuestas, participar en diferentes estamentos (presupuesto participativo, consejos de seguridad, consejo consultivo social, etc.) pero de ninguna manera ser exclusivo GENERADOR de PROPUESTAS DE SOLUCION.
Dra. Natalia quattrocchio – Sec. Gral. PS Coronda
domingo, 15 de febrero de 2009
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